Actividades
Programación de Actividades
Actividad 1
Objetivo: Realizar acciones por la equidad de Género y por una educación no sexista.
Conversatorio con padres y madres de familia, docentes y directivos:
Inicialmente se mostrarán algunas imágenes relacionadas con la problemática que se abordará, con la intención de que padres y madres de familia, docentes y directivos, den sus apreciaciones e impresiones de éstas. En la socialización cada quien aportará su punto de vista.
Algunas imágenes
Actividad 2 Para niños y niñas
Objetivo: Realizar acciones por la equidad de Género y por una educación no sexista.
¿Acepto a los demás tal y como son?
Se dispone el grupo en dos círculos (uno al interior del otro), con la intención de que los niños y las niñas queden por parejas uno enfrente del otro; de esta manera cada quien deberá dibujar a su respectivo compañero. Al finalizar el dibujo, se socializarán dichas creaciones teniendo en cuenta que deberán conversar sobre el por qué de este y además una breve descripción de la personalidad de cada uno (a) (defectos, cualidades)
Actividad 3 Para docentes
Objetivo: Valorar que profesores y profesoras son agentes socializadores, tan importantes como la familia en la transmisión de valores y actitudes.
“La carta”… ¿cómo miramos la diversidad?
Cada participante debe escribir una carta de forma individual, en donde cada uno debe imaginar que acaba de llegar a un nuevo colegio y un nuevo curso, donde no conocen a nadie y en donde se sienten evidentemente diferentes a la mayoría. La carta no debe ocupar más de una página.
Para escribir la carta:
Imagina que acabas de llegar a un nuevo curso en donde te sientes evidentemente diferente a la gran mayoría, ya sea por tu apariencia física, por tu estilo, por tus ideas, por tu rendimiento académico, por tu pertenencia a un determinado grupo, etc.
Escoge una de estas razones o inventa una nueva. Luego escribe una carta, en donde plantees, entre otras cosas:
¿Cuáles son tus primeras sensaciones? ¿Cómo te sientes?
¿Cómo te han recibido tus compañeros y compañeras?
¿Qué te gustaría expresarles?
¿Qué sientes respecto a ti mismo (a)?
Al terminar la carta se realiza una reflexión con el grupo sentado en círculo. Se sugiere hacer las siguientes preguntas:
1) ¿A quién fue dirigida la carta? ¿Qué tipo de emociones predominaron?
2) ¿La diversidad fue fuente de beneficios o dificultades? ¿Por qué creen que lo imaginaron así?
3) ¿Cuáles son las ideas que se repiten más a menudo?
4) ¿Cómo creen que afecta en el propio autoconcepto las actitudes de los otros hacia uno?
5) ¿Qué le encuentran de positivo a la diversidad?
6) ¿Qué le encuentran de negativo a la diversidad?
7) ¿Has vivido alguna situación que quieras compartir en la que te hayas sentido muy diferente al resto?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



