Proyecto Regionalización-PLANEA-ODM-Talleres

Proyecto de Regionalización de la Universidad de Antioquia


En sus inicios, la Universidad de Antioquia -U. de A.- concentró sus instalaciones y sus recursos humanos, económicos y logísticos en la ciudad de Medellín (Colombia); pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado, enfatizando su carácter Departamental, y se ha fijado, dentro de sus propósitos fundamentales, proyectarse a las regiones del Departamento para ofrecer el servicio de la educación superior.
La U. de A. es en esencia un proyecto social de vocación regional, por lo cual la regionalización constituye una de sus metas principales. La Institución ha asumido su compromiso con las regiones, y su papel allí lo desempeña de manera articulada y concertada, bajo la óptica de la participación, la pertenencia y la pertinencia, mediante el desarrollo de sus tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión.
Para hacer efectiva su regionalización, la Universidad estableció en su estructura administrativa una unidad organizacional nombrada Dirección de Regionalización, que procede como conexión entre las unidades académicas y administrativas y las comunidades regionales, convirtiéndose en la entidad universitaria encargada de proponer políticas, orientar, motivar, promocionar y apoyar la regionalización. Además de otorgarse actividades directivas y de coordinación, la Dirección se encarga del apoyo logístico, financiero, de gestión y de asesoría, no solo en el nivel directivo de la estructura universitaria, sino además, en el nivel operativo del desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación.
En cumplimiento de su meta, la Universidad ha extendido su cobertura y ofrece hoy el servicio público de la educación superior en las nueve regiones del Departamento. Actualmente, cuenta con seccionales en Urabá (Turbo), Bajo Cauca (Caucasia), Magdalena Medio (Puerto Berrío), Suroeste (Andes), y Oriente (Carmen de Viboral). Igualmente, cuenta con sedes municipales en Occidente (Santa Fe de Antioquia), Nordeste (Amalfi y Segovia) y Norte (Yarumal y Santa Rosa de Osos), así como una sede adicional en Oriente (Sonsón) que permite atender las necesidades de la comunidad de la subregión Páramo.


La regionalización de la U. de A. cuenta un punto de referencia primordial en las décadas del 60 y 70, cuando la Facultad de Educación comienza programas de educación a distancia con el estreno de licenciaturas en varios municipios de Antioquia. En estas décadas se establecieron diversas estrategias que pretendían responder a las reformas educativas, a las luchas del magisterio, a las ganas de innovar metodologías pedagógicas y a la necesidad de capacitación de los docentes situados en las regiones:
Escuela Unitaria - Escuela Nueva Programa UNIDES
Centros Administrativos de Servicios Regionales - CASE
Fundaciones Universitarias
Apertura de sedes y seccionales
Seccional Urabá


Plan Estratégico de Antioquia

El Plan Estratégico de Antioquia -PLANEA- es el resultado de amplios y sucesivos procesos de concertación, donde un representativo grupo de más de 40 instituciones y organizaciones públicas y privadas del Departamento, llegó a un consenso sobre la necesidad de sumar esfuerzos alrededor de propósitos comunes orientados a promover el desarrollo de Antioquia, a partir de la visión de futuro al año 2020.

De este compromiso público-privado surgió el Plan Estratégico de Antioquia -PLANEA, iniciativa que fue respaldada por más de 600 líderes comunitarios y formalizada por la Ordenanza No.12 del 19 de agosto de 1998 que promulgó la Asamblea de Antioquia, a solicitud del gobierno departamental. El Plan Estratégico de Antioquia se concibe como un ejercicio de pedagogía social, amplio y permanente, mediante el cual la comunidad asume clara conciencia de sus capacidades y potencialidades, y se compromete colectivamente con la construcción de un nuevo proyecto ético-político de antioqueñidad, como medio para alcanzar un desarrollo social sostenible, con impacto nacional y proyección internacional.
Es considerado un proceso dinámico de planeación territorial departamental, regido por un Consejo Rector de alta representación público-privada.
Nos ubicamos en la dimensión regional, pensamos en el territorio de Antioquia en su totalidad, en toda su diversidad y riqueza. Buscamos que los antioqueños se interesen por el futuro del departamento y la suerte de todos sus habitantes.
El Plan Estratégico de Antioquia es un ejercicio continuo de reflexiones y planificación de la Región, que propone grandes líneas para el desarrollo de Antioquia con un horizonte al 2020 a partir de la Visión Antioquia Siglo 21.
Se propone orientar decisiones y acciones de actores y sectores interesados en su desarrollo, de forma ordenada para el logro de objetivos comunes. También se propone generar nuevas formas de pensamiento, cambio de actitudes y transformaciones culturales, que sienten las bases de un mejor futuro para todos.
VISIÓN: Desde 1997, la sociedad antioqueña se ha propuesto la construcción de un proceso colectivo de región, el cual se inició con la formulación de una Visión, definida como:
"En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.
Los objetivos de la Visión son:
• Evaluar nuestras potencialidades como región.
• Definir nuestras oportunidades frente al mundo globalizado.
• Crear una fuerza indeclinable y unida como región hacia un mismo norte.
• Desatar un proceso de formación y participación ciudadana orientado a la construcción colectiva de futuro.

LÍNEAS ESTRATEGICAS: Las Líneas Estratégicas son los puentes entre el presente y el futuro. Ellas señalan el rumbo en el cual es necesario trabajar de manera permanente y constituyen el referente central para la formulación del nuevo modelo de desarrollo local y ocupación del territorio, en cuanto son las rutas planteadas para procurar la construcción de la Visión. Cada proyecto social, económico, ambiental, grande o pequeño, local o regional, que incluya o impacte en estas Líneas, estará en la senda de ser un proyecto estratégico.

Las Líneas Estratégicas son 4:
1. Integrar y articular territorialmente a Antioquia.
Para construir un nuevo modelo de desarrollo acorde con las exigencias actuales de las tendencias globalizantes del desarrollo económico y cultural, y con los presupuestos básicos del Desarrollo Local y Regional, se requiere hacer de Antioquia una región equitativa y que se integre internamente en sus aspectos territoriales, sociales, culturales, económicos y político administrativos, de tal manera que sea competitiva, sostenible y atractiva, con el fin de que participe en los flujos económicos nacionales y mundiales.

2. Promover el cambio para un desarrollo humano equitativo y sostenible.
Elevar de manera equitativa y permanente la calidad de vida de las personas, buscando el mejoramiento continuo en la satisfacción, tanto de las necesidades humanas fundamentales: salud, educación, nutrición, seguridad, vivienda, recreación y justicia, como de las asociadas con el desarrollo personal y social; a través de la concentración espacial de las oportunidades del desarrollo, promoviendo las potencialidades de cada subregión, y las capacidades y fortalezas de sus gentes, para alcanzar el propósito de una sociedad equitativa bajo el principio de sostenibilidad de los recursos y del medio ambiente.

3. Revitalizar la economía antioqueña.
Movilizar a los antioqueños hacia un modelo de desarrollo fundamentado en la democracia económica, la equidad social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad ambiental, orientado a recuperar la dignidad del trabajo honesto en todas las artes, oficios y profesiones, con el propósito de generar riqueza y bienestar para toda la población, de manera productiva y competitiva.

4. Reconstruir el tejido social.
Preservar y desarrollar el capital social para garantizar la cohesión ciudadana y crear las condiciones para el desarrollo armónico como gran propósito de los antioqueños, basado en el respeto al otro, la solidaridad, la equidad y la convivencia pacífica.

LOS PRINICIPIOS DEL PLANEA SON: Inclusión
La inclusión de todos los territorios, poblaciones y grupos sociales en la propuesta de modelo de desarrollo.
El Reconocimiento
El reconocimiento de la dignidad y capacidades de todos los habitantes del Departamento para asumir su propio desarrollo y la toma de decisiones acertadas.
La Equidad
La equidad en el acceso a las oportunidades y en la distribución de las cargas y beneficios de la vida social.


Objetivos de Desarrollo del Milenio


En los últimos años se ha venido haciendo evidente el interés por el tema del género, sobre todo en el contexto educativo, se puede dimensionar a partir de lo planteado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivo número tres, específicamente; “promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”; en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing septiembre de 1995, el objetivo estratégico B1 asegurar la igualdad de acceso a la educación, las medidas A, C  Y D,  la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencia contra la Mujer, 1994 (BELEM DO PARÁ). En la Constitución  colombiana, en artículo 43 “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación…”.y la Ley 823 de julio de 2003 en artículo 9 dice: “el estado garantizará el acceso de las mujeres a todos los programas académicos y profesionales en condiciones de igualdad con los varones”, además de todo lo que a diario nos muestra la cotidianidad y que también se evidencia en el ámbito escolar. En Antioquia y Medellín se tiene, en lo legal la Ordenanza de Transversalización de Género 033 del 29 de diciembre de 2000, por medio de la cual se crea la Secretaría de la Equidad de Género para las Mujeres, que se constituye en una experiencia exitosa no sólo por la continuidad que ha alcanzado sino sobre todo por los éxitos en materia incorporación de la transversalidad de género en las distintas dependencias de la gobernación. Esto gracias a los mecanismos para la coordinación de acciones que viabilicen su implementación a través del Comité Interinstitucional, al cual asisten funcionarios/as de las diferentes dependencias de la Gobernación y la Política de Equidad de Género para las Mujeres, la cual se entiende como “las intervenciones (públicas) que procuran modificar las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, que generan violaciones a los derechos de estas últimas y situaciones de subordinación y falta de equidad”




Todos estos antecedentes legales hacen frente a los cambios que se vienen presentando en la cultura, tratando de generar procesos de transformación en este mismo sentido y considerando lo importante del género en la época actual. En este trabajo lo articulamos a la educación y se considera de vital importancia abordar la reflexión desde y con los maestros y maestras  en la formación, teniendo en cuenta que es un asunto de construcción colectiva de significados, en la cual el sujeto humano inevitablemente queda atrapado siendo la escuela una cultura local, donde el sujeto se debe formar de acuerdo a lo que la sociedad espera y necesita.






PRODUCCIONES TEXTUALES 


 A continuación se podrán evidenciar algunas producciones textuales realizadas en el seminario de actualización, relacionadas con la infancia basadas en el resumen ejecutivo presentado por la UNICEF en el 2010


EL FUTURO UNA CUESTIÓN DE DESEO Y DEDICACIÓN
“La escuela tiene que situarse de nuevo en el centro de la vida social porque es el motor del respeto del pluralismo y de la integración que, al mismo tiempo, deben ser las bases de una democracia renovada y activa”[1][1]


A través de los tiempos, el lenguaje como significante de valor, ha ido adquiriendo diversos campos, que lo han consolidado como una fuente primordial en el momento de estudiar al ser humano. Es así, como todo lo que observamos, se convierte en un conjunto ordenado por el Lenguaje, por lo que se concibe como cognoscible, expresable y bello… Pero para llegar a estas concepciones, tanto el hombre como el Lenguaje mismo, tuvieron que pasar por un sin número de vicisitudes en donde todo pasaba de lo considerado como bueno, hasta lo intangible o abstracto, pasando por lo errado o tergiversado; en donde aún se tomaban por igual el Lenguaje, el Pensamiento y la Razón.


“Vivimos en una nueva crisis del progreso y la actitud generalizada hoy en día es una mezcla de sumisión a la cultura de masas y de repliegue sobre nuestra vida privada”[2][2], en otras palabras, este nuevo paso para el ser humano, constituye no solo su imposición como ser “inteligente”, sino también el principio de su perdición, ya que parecer ser que el mundo adquiere en los labios del hombre, un sentido perecedero; debido a esa mediocridad que demuestra, en donde la transmisión oral de sus conceptos, se trastocan de tal manera, que es inevitable pensar en las consecuencias que ello ha traído; y todo ésto a consecuencia de esa necesidad individual de participar en la creación de imágenes y símbolos propios del impulso del hombre por hacer perdurables a la naturaleza y a los hechos de la cultura; lo cual se ha convertido más en un afán de demostrar poderío y “sabiduría”, que establecer buenos vínculos sociales que permitan un mejor entendimiento y desenvolvimiento y todas las cosas buenas que tiene el ser humano para potencializar.

La cuestión que interroga por el fundamento, ha permeado la gran mayoría de los intentos de comprender al mundo y la realidad, y es ese mismo cuestionamiento el que conlleva a un sinfín de confusiones, en tanto se empieza a preguntar por la finalidad de nuestro quehacer y las regresiones necesarias para sobrellevar esos ideales trazados y demarcados por esa misma sociedad que exige pero que no ofrece garantías de ninguna índole. Es que todo está en la mente, y desafortunadamente estamos olvidando el verdadero sentido que tiene nuestra vida y nos estamos dejando llevar por las cosas triviales y pasajeras que se nos presentan, relegando por completo las cosas realmente valiosas a un segundo plano, ese plano que casi nunca nos atrevemos a mirar o que simplemente utilizamos cuando realmente lo necesitamos. Estamos hablando mucho y sin sentido, odiando demasiado y con exuberancia; amando muy poco y adorando a quien más daño nos hace; pretendiendo conquistar el mundo, sin habernos conquistado a nosotros mismos…

Es primordial entonces, despertar en los educadores la curiosidad hacia los aspectos relevantes de la formación, aquellos que se escapan a la ortodoxia pedagógica de los planes de estudio y el currículo como tal, hacia los fenómenos culturales situados en los márgenes de las relaciones personales formales, que en esencia, dotan de sentido al fenómeno de la educación. Consecuentemente se refleja la necesidad de que todo proceso educativo debe incorporar tres condiciones necesarias y primordiales, como son: la calidad, equidad y los valores, que son los pilares fundamentales que acompañan cualquier cambio o proceso de transformación educativa, puesto que la escuela se convierte en el ente formador más importante, después de la familia, que juega un papel fundamental a la hora de la formación de los seres en sociedad y su adaptación al mundo como tal. Pero ¿qué sucede cuando los conceptos están mal orientados y los valores mal infundados? Por la clase capitalista en la que vivimos actualmente, los poderes y la adquisición de posición o estatus social, ha demarcado su importancia, hasta tal punto que desde la misma escuela se lucha por ella y se incentiva a transmitir dicha información en los barrios de estos infantes. Es de especial cuidado la intervención a realizar, ya que es gracias a ella, que se pueden empezar a modificar los esquemas mentales de los niños para que sus prejuicios y “valores” no se conviertan en un problema para la buena interacción con sus demás compañeros.

La educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. Lo anterior significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas y es ahí donde radica nuestra principal tarea, para lograr una educación y formación integral. De esta forma, son innumerables las variables que pueden ser activadas y desplegadas en orden a mejorar el servicio educativo, y en particular a vincular los logros de la institución escolar con la familia y la sociedad. Todas esas iniciativas pueden encontrar diversos defensores y razonables argumentaciones. Así mismo, los alumnos serán vivos portadores de un imaginario social rico en determinaciones tradicionales, modernas y postmodernas que introducirán en el aula, y que pasarán a ser responsabilidad del docente, descubrir, reconocer y alentar a fin de reelaborarlo con nuevos y significativos saberes. Consecuentemente se formará un ambiente propicio para el reconocimiento de las identidades personales y para el acrecentamiento de la calidad educativa.

Es necesario decir que el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la industrialización, entre otros factores,  indican que el consumo mundial de los recursos energéticos seguirá creciendo y demuestra “la existencia de una obligación ética de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”[3][3]. Además, los límites ecológicos y sociales necesarios para preservar nuestro ambiente, hacen necesario plantear una extrema alternativa para lograr un equilibrio y un mejor aprovechamiento de los recursos. Entonces, para minimizar el impacto ambiental y social, debemos evitar el desperdicio, teniendo presente que solo se requiere un cambio personal y un consumo más consciente, ya que todas nuestras actividades no son más que una pequeña parte de un sistema más grande,  que requiere de una relación sostenible con el medio, por tanto, debemos aumentar nuestra calidad de vida sin comprometer la calidad de vida de las generaciones que nos sucederán en este planeta, ya que la naturaleza tiene un gran potencial el cual como maestros debemos explotar  y conocer al máximo,  para ofrecerle al niño, una infinidad de actividades que ayuden a su proceso de aprendizaje.

En últimas, para poder interrelacionar todos los ejes de la vida y en este caso el medio ambiente, las relaciones interpersonales, la inclusión, la diversidad, la educación y las generaciones futuras, es necesario modificar nuestras propias prácticas, observando y utilizando mejor los recursos, de manera que la educación pueda posibilitar una formación integral, lo que hace necesario fomentar el desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotrices, de autonomía, equilibrio personal y capacidad para la inserción en la sociedad. Es un proceso que se construye en el tiempo, un camino que se cuenta como el relato de la vida, por tanto, puede llevarnos a abrir nuevos horizontes en nuestra práctica profesional para un futuro no muy distante. Cabe anotar, que entre todas las complejidades de la vida, se debe llegar a entender que tanto la vida como la educación se convierten en procesos que se redimen, se transforman y se rehabilitan para que el niño y la niña puedan realizarse plenamente y sentirse satisfecho de su ejecución social, donde ese futuro infante posea un sistema de pensamiento capaz de replantearse y actuar en post del cambio de lo que hay vigente, la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos naturales.

Es que es preciso entender que el mundo como tal se caracteriza por su diversidad, por ello, basta solo con observar un trozo de la naturaleza o una mísera parte del cuerpo humano, de su ser, de su entorno, para darnos cuenta de la gran cantidad de seres, sentimientos y sensaciones que alberga y suscitan, y también las múltiples diferencias tan sustanciales que existen entre cada uno ellos. Sin embargo, cabe resaltar que para los seres que habitan nuestro entorno, nuestra naturaleza, no parece que exista ningún problema en el hecho de que su corporeidad y sus mecanismos de sobrevivencia diverjan tanto, ya que de manera instintiva reconocen identifican, reconocen y valoran la importancia que cada ser vivo o inerte tiene, no solo para la armonía de su ser, de manera individual o colectiva, sino principalmente para el bienestar y perduración del lugar donde habitan. Caso contrario ocurre, cuando se habla del ser humano, un sujeto atravesado por el lenguaje, ese mismo que lo diferencia de la especie animal, que lo hace sobresalir pero también se vuelca en su contra no como una virtud sino como un obstáculo para su buen desarrollo en vida y comunidad. En otras palabras, se abre la brecha de dos mundos, ya que en el ser humano estas características y la misma diferencia, siempre ha sido motivo de conflictos, rivalidades, humillaciones, rechazos y hasta muertes.

Cada especie fue dotada de una habilidad particular, a hombres y a mujeres como en un juego de azar, se les otorgó una capacidad inmensa para razonar y experimentar sentimientos, pero como se ha podido ver a través de la historia, pero irónicamente, todo esto ha traído nefastas consecuencias, que se proyectan en nuestro diario vivir. El ser humano en el afán de apropiarse de todo, olvido que es un ser en comunidad, que depende del otro, que se hace en el Otro, lo cual ha traído como consecuencia muchísimos espacios de exclusión, de discriminación, de rechazo, de violación a todos aquellos derechos que como seres humanos tenemos para concebir una vida digna y con las mismas capacidades que cualquier otra persona. Se habla entonces de la necesidad de inclusión, de apropiación, de adaptaciones, en nuestra vida y especialmente en el ámbito educativo, para lograr establecer espacios reales de inclusión.

La educación necesita procesar los aportes cognitivos en relación a la persona que aprende, y recrear una concepción que privilegie la creatividad, la formación de personas reflexivas, el logro de aprendizajes significativos y cargados de sentido. El aprendizaje supone un proceso de construcción. Dicha construcción no se da en un solo paso, requiere de sucesivas aproximaciones. En esa construcción es necesario tener presente características que se refieren al sujeto que aprende como las ideas o esquemas previos y la movilización cognitiva necesaria para acceder al conocimiento. Por tal motivo, es necesario pensar en un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales basado en una visión constructivista que permita a los niños, a partir de sus experiencias previas con el entorno, comenzar a dar respuesta a múltiples interrogantes que se plantean acerca de los cambios que observan en los objetos, plantas, animales y personas que les rodean.


“Hacer del interés superior del niño la principal prueba de ejercicio del poder”[4][4]




Publicado por Monayu en 21:17 0 comentarios


“La educación es un sueño universal que ofrece a todos los niños y niñas la
semilla transformadora de la oportunidad…”[5][1]

Mucho se ha hablado de si tienen las generaciones actuales alguna responsabilidad con las generaciones del mañana. Vemos a diario una sociedad que vive o más bien sobrevive en la inmediatez, que solo piensa lo que hace falta en el preciso momento y tiene soluciones para el presente sin detenerse en si eso que a diario hace estará afectando  a largo plazo algún ámbito a las personas que van a nacer. Algo tan simple como reciclar o ahorrar agua, son cosas sin importancia porque vivimos con la idea de estar cómodos. Esta podría ser una primer propuesta, pues se debe pensar en que se debe velar por preservar el medio ambiente con el fin de legar a los que vienen, un espacio  propicio para llevar una vida sana, de ofrecer un entorno íntegro y que esto es una obligación ética. Tal y como lo plantea Bordali;  “Las personas que van a nacer en el futuro,  tienen derecho a un espacio vital,  a una tierra fértil, a un aire limpio…”[6][2]

De la misma manera, la idea de universalizar todo  nos resulta más agradable, obviamente, es más cómodo que todos y todas pensemos lo mismo, por eso aún existe tanta intolerancia  hacia  la diferencia.

También se habla de brindarles una sociedad que piense en ellos como sujetos diferentes que tienen iguales oportunidades independientemente de sus ideales culturales o si son hombres o mujeres.  Pero este es un asunto complicado si miramos como el día a día nos exige estar a la vanguardia con muchos asuntos que si miramos en el fondo nos traen consecuencias. Por ejemplo gran parte de la tecnología, aunque ha traído una cantidad de avances a la humanidad, también está contribuyendo al deterioro del planeta. Basta con observar la gran cantidad de autos en las calles y el deseo de adquisición de ellos por parte de todas las personas. Esto aunque no se piensa, afecta y crea una mentalidad de consumo que es perjudicial. Por otro lado, se observa a diario como se violenta a las personas por el hecho de no pensar lo mismo, de tener otras formas de ver la vida ya sea por sus tradiciones culturales, por su origen étnico, sexo.  etc.

Todas las cuestiones mencionadas anteriormente, apuntan a pensar en otra propuesta, pues sin duda deben ser pensadas desde  un enfoque reflexivo. Si se comienza a crear una conciencia ambientalista, pluralista, inclusiva, desde los primeros años, de seguro traerá consecuencias positivas y ayudará a la creación de una sociedad más justa, sin disparidades de ninguna clase, una sociedad que no discrimina ni excluye porque respeta la diferencia, que contempla que existen diferentes ideologías, religiones, comunidades culturales con las que distamos y sin embargo así podemos vivir juntos. Esta idea, se podría plasmar en una propuesta que apunte a la concepción de una nueva perspectiva de género, en donde se comienza a concientizar sobre la importancia de pensar al hombre y a la mujer como sujetos en igualdad de condiciones, lo cual debe pensarse desde la escuela, porque son los niños y niñas quienes deben ser formados con una mentalidad de igualdad y respeto por la diferencia.
Pensar en los niños y niñas de hoy, es trabajar por las generaciones que vienen, es una inversión que se verá a largo plazo, brindarles una educación de calidad que permita que se formen desde  la integralidad y la autonomía debería ser uno de los objetivos primordiales para llevar a cabo,  pues en la medida que se promueve la autonomía y la participación en ellos y ellas pensándolos como sujetos que reflexionan sobre si mismos y el mundo que les rodea, podremos comenzar a formar esa conciencia. La escuela entonces se convierte en una de las instituciones con más responsabilidad en transmitir la importancia del cuidado por el medio ambiente, en mostrar la importancia de la diferencia y en reflexionar todos estos asuntos que conciernen al ser humano. Es tomar conciencia de que educar al niño de hoy es formar una sociedad, crear cultura y que la escuela es una de las encargadas de aportar para esta causa. Como lo planteaba  A. Touraine, debe ser una "escuela del sujeto", es decir, una escuela orientada hacia el pluralismo, hacia la libertad hacia la comunicación intercultural, una escuela que tenga como objetivo la igualdad. Por esta razón se plantea que:
“es preciso que los niños y niñas sean agentes de su propia protección. Se debe promover la autonomía y la capacidad de los niños y niñas para participar en decisiones e iniciativas que les afectan. Se requieren enfoques integrales y basados en la colaboración, que cuenten con los niños como aliados principales. Será esencial la colaboración intersectorial en los campos de la salud, la educación, la nutrición y las obras públicas, y el trabajo mancomunado de las entidades y las organizaciones responsables del cuidado y la protección de los niños, las mujeres, los jóvenes y las familias.”[7][3]

No se trata entonces de pensar solamente en lo que  afecta en el presente, en dar un plato de comida y brindar un servicio de salud. Se debe pensar en que en el mañana quizá se tengan las mismas necesidades y buscar soluciones que sirvan para esas personas. Es por esto que todas las políticas deben apuntar a mejorar la calidad de vida en proyección y no solo limitarse al momento. Al respecto también señala Bordali:
“Es muy posible que nuestras generaciones futuras tengan nuestra misma necesidad de comer, de respirar, de abrigarse y si les privamos de la capacidad de satisfacer esas necesidades, nuestro comportamiento actual linda en lo insolidario e injusto. Para que este deber moral para con las generaciones futuras tenga alguna efectividad, debe ser el fundamento de determinadas políticas públicas y eso significa tener voluntad política suficiente para su concreción. [8][4]

Obviamente es preciso mirar los distintos puntos de vista, sin olvidar también que pensar en las generaciones futuras es reflexionar sobre los actos que afectan el desarrollo integral de las personas. Se habla de respetar la diferencia, pero también desde un punto de vista en el que estas diferencias generen un diálogo positivo. Se observa que hay ciertas creencias como el matrimonio infantil, la ablación que niegan los derechos y son estos puntos lo que se deben repensar.
HIS

De la misma manera, pensar en las madres gestantes y en las mujeres también es pensar en las generaciones futuras, pensar en los que vienen es respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, preservar la diversidad cultural y  religiosa, emprender proyectos que preserven el medio ambiente y sus recursos naturales, conservar el patrimonio cultural material e inmaterial y  no perpetuar la discriminación, porque se debe  “Hacer pasar el respeto por la diversidad de las personas antes que los principios universalistas”[9][5]

Todo lo anterior porque pensar en la generaciones futuras es concientizar a las presentes que  no se puede pretender que las personas  sigan  ciertos parámetros de vida que tienden a una homogenización de pensamientos e ideales culturales, pues se debe respetar la pluralidad de las comunidades y establecer comunicación entre ellas y de esa manera vivir juntos a pesar de las diferencias.
En definitiva pensar en la infancia actual, es pensar en la sociedad del mañana, por eso debemos crear esa conciencia en los niños y las niñas y no solamente en lo que respecta al medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales, si no también en todas las cuestiones antes mencionadas. Todo esto sin duda, generará una transformación en el pensamiento y reflexiones críticas frente a lo que sucede en el mundo.



[1][1] TOURAINE, Alain. ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. (Reseña)
[2][2] TOURAINE, Alain. ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. (Reseña)
[3][3] UNESCO. Declaración sobre las responsabilidades de las generaciones actuales para con las generaciones futuras.
[4][4] FONDO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) Resumen ejecutivo. Estado Mundial de la infancia. Edición Especial. Noviembre de 2008.
[5][1] FONDO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) Estado Mundial de la infancia. Edición Especial. Noviembre de 2008.
[6][2] BORDALÍ SALAMANCA, Andrés. Consideraciones éticas en la protección del medio ambiente: El problema de las generaciones futuras. Revista Austral de Ciencias sociales. No. 2  1998 pág. 117


[7][3] FONDO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) Estado Mundial de la infancia. Edición Especial. Noviembre de 2008.
[8][4] BORDALÍ SALAMANCA, Andrés. Consideraciones éticas en la protección del medio ambiente: El problema de las generaciones futuras. Revista Austral de Ciencias sociales. No. 2  1998 pág. 121
[9][5] TOURAINE, Alain. ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. (Reseña) [en línea].<http://es-es.facebook.com/topic.php?uid=118104688244455&topic=103>[citado en 20 de febrero de 2011].

Resumen Ejecutivo
Infancia 2010
DESAFÍOS
Descripción de las características de una comunidad
Foco : Infancia
Ideas sobre propuesta de trabajo con la infancia para la comunidad
La Convención ha allanado el camino en favor de la consolidación de la protección de la infancia como un concepto holístico y ha ofrecido a los niños el derecho a recibir protección contra todo tipo de actos de violencia, explotación, malos tratos, discriminación y abandono.
Juan Manuel tiene 4 años de edad y cursa el nivel de jardín en una de las sedes de la fundación llamada “La visitación”, un día cualquiera el niño llega a clase con los ánimos bajos y su profesora no se percata de esto. La practicante, se dirige hacia él para preguntarle como se encontraba y como demostración de afecto le brinda un abrazo, ante esto el niño suelta un llanto desconsolador, pero no era por la tristeza que tenía, el llanto fue porque al abrazarlo le lastimó la espalda, en donde tenía la marca de una quemadura realizada con una plancha.  Ante la situación la practicante avisa a su maestra cooperadora, pero esta literalmente le contesta “No es la primera vez, pero no podemos hacer nada porque Juan es el hijo del duro del barrio y de pronto nos ganamos un problema”
Los padres, maestros y comunidad en general, deben de conocer y ser concientes de los derechos de los niños y de la responsabilidad que se tiene frente a esos derechos, para garantizarle  por tanto a los niños y niñas espacios en donde puedan crecer, aprender, jugar y desarrollasen de manera agradable y positiva.
Pero esta concientización es una tarea larga y de un esfuerzo constante, en donde se deben implementar estrategias que convoquen a la comunidad, como por ejemplo, realizar video-foros en donde se muestren niños y niñas en situación de maltrato, pero a la misma vez formas viables de solución;  plantear casos de violencia intrafamiliar, para que en conjunto se den posibles salidas; pero lo más importante de todo, es invitarlos para que denuncien este maltrato infantil, sin miedo a posibles amenazas, pues se les informará acerca de las  organizaciones que protegen tanto al que demanda, como al sujeto implicado que en este caso seria el niño y la niña.
Cada vez hay más pruebas que indican que los países menos adelantados del mundo, donde las poblaciones infantiles son considerables, podrían sufrir los mayores efectos de los cambios medioambientales.
En el Centro Educativo Infantil Escalitas del Municipio de Bello, estudia Jerónimo Hernández, un niño de tres años de edad, quien cursa el grado de PRE-jardín, él esta a cargo de su abuela materna, en vista de que sus padres laboran durante todo el día.
Con Jerónimo ocurre algo muy particular, en su lonchera abundan las servilletas, pues le envuelven TODO en el gran sentido de la palabra, un paquete de papitas, un tutti fruti, una chocolatina, etc., etc., etc., incluso una fruta que va picada en un recipiente es envuelta por dos o tres servilletas, en conclusión no se sabe en que se está exagerando más si en la sobreprotección del niño o en el daño que se le está produciendo al planeta con esta botadera de papel, pues las docentes no las reutilizan incluso estando limpias, sino que conforme desenvuelven el producto, así mismo las botan.
Retomando lo que plantea  Bordali Salamanca en el documento “Consideraciones éticas en la protección del medio ambiente: el problema de las generaciones futuras”, acerca del desarrollo sostenible “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, es de gran importancia realizar talleres en donde participe la comunidad en general, para que así se tome una mayor conciencia de lo que está pasando en este momento con el planeta y de los daños tan perjudiciales a los que lo estamos sometiendo, entre estas actividades se encuentra la siembra de árboles, reflexiones en torno al cuidado de los recursos naturales como el agua, el suelo, videos que hablen del cambio climático y sus repercusiones en el planeta, resaltando por tanto en cada una de estas actividades el liderazgo de los niños y niñas, ya que son estos los mayores beneficiados al momento de cuidar el planeta, pues se esta pensando en el futuro de cada uno de ellos y ellas.
Denegar a los niños y niñas sus derechos sobre la base del género, el origen étnico, la discapacidad o cualquier otro factor de discriminación es inaceptable.
En medio de las prácticas pedagógicas realizadas, se observa como la mujer es invisibilizada de una manera muy sutil, ya sea por medio del lenguaje (en tanto se le da universalidad al termino Hombre, dejando así como protagonista al sujeto masculino y olvidando al femenino, pues con este término se designa ambos sexos) o por medio de la limitación al uso del espacio físico y a los objetos, los niños en la cancha, las niñas en los corredores, los niños con carros, balones, llantas, y las niñas solo con muñecas (ya que se dice, que al ser el hombre más espontáneo que la mujer, éste necesita de mucho más espacio), además se evidencia constantemente la discriminación por color de piel y capacidad intelectual, y lo peor de todo es que muchas de estas prácticas sino es que son la mayoría son ejercidas por el mismo docente.
La educación debe de ser el vehiculo desde el cual se inicie la creación de condiciones para la equidad de género, pues es allí en donde se encuentra mas marcado el sexismo, evidenciándose ese protagonismo que por siglos han mantenido los hombres, pero al ser la familia y la escuela, los primeros lugares en donde se educa los niños y las niñas, es clave por tanto que desde allí se empiece una adecuada deconstrucción de las concepciones de género, permitiendo por tanto a futuro un cambio de pensamiento a nivel cultural, además, si se piensa la formación desde una mirada COEDUCATIVA,  se le dará la posibilidad al niño y a la niña de que se le vea como un ser integral y por ende se le dará la oportunidad de desarrollar su personalidad de acuerdo a sus capacidades  y aptitudes, sin tener en cuenta las limitaciones que el medio le otorga, por el simple hecho de estar inscrito en uno u otro género.