Marco Lógico

Análisis de la participación…
Como ya se mencionó, dicho proyecto se llevará a cabo en el colegio San José, ubicado en el municipio de Betulia-Antioquia. Se espera la participación de la comunidad educativa; padres y madres de familia, docentes y directivos docentes, niños y niñas del grado tercero, quienes serían los directos implicados. Se hablaría además de algunos implicados indirectos, quienes en este caso particular  serían la alcaldía municipal y las demás instituciones educativas,  puesto que  al crearse conciencia en relación al tema de Género y Educación, se verán movilizados sin duda muchos aspectos importantes, como por ejemplo los procesos productivos, el desarrollo local, entre otros.

Pero además de esta población también habrá quienes no estén a gusto con la propuesta, como por ejemplo hombres machistas y androcentristas que consideran al hombre como el centro de la sociedad y no ven en la mujer posibilidades de participación.


Condiciones previas:
La comunidad educativa del Colegio San José, se muestra dispuesta y participativa con todo lo referente al proyecto y proporcionan los espacios para que puedan desarrollarse las diferentes actividades.

Beneficiarios
Directos
Beneficiarios
Indirectos
Perjudicados/ Oponentes potenciales
Comunidad educativa del grado tercero del Colegio San José ubicado en el municipio de  Betulia-Antioquia.

Alcaldía de Betulia
Otras instituciones educativas del municipio
Hombres y mujeres de la comunidad en general
Hombres con pensamientos y posiciones machistas y patriarcales.









Análisis de problemas…

El primer acercamiento que se tuvo con la población fue por medio de la ejecución de un taller rápido participativo, el cual se realizó en el auditorio del colegio  con la asistencia de la comunidad educativa antes mencionada. Allí se realizaron varias actividades que permitieron evidenciar cuales eran las representaciones sociales en torno a  la categoría de género. Entre estas actividades se encontraban:

·         Proyección de la película llamada “XXY”
Se realiza un posterior conversatorio con el apoyo de un cuestionario, en donde se indaga la posición que tenían padres  y madres de familia, docentes y directivos docentes respecto a las afirmaciones que se planteaban en el filme.
Durante la realización de esta actividad, se pudo entrever que  dentro de esta comunidad específica  se encuentra muy arraigado el patriarcado y que incluso los patrones de masculinidad y femineidad introyectados en el hogar, se refuerzan y amplían en el ámbito escolar.
·         Para finalizar se les compartió un refrigerio y se abrió un espacio de diálogo, en donde por medio de una observación directa se pudieron evidenciar acciones y palabras que cada vez más ponen por encima al hombre de la mujer, por ejemplo cuando  niños y niñas van al baño, es una acción que  le corresponde es a la mamá, pues los hombre manifiestan que ellos  “son los machos”, que la política es solo para ellos, que es el hombre quien debe manejar el dinero en la casa y son los que tienen la fuerza.


Luego de la realización del taller rápido participativo y de su respectivo análisis, definimos como problema principal dentro de esta comunidad educativa específica:

La débil inclusión social, bajos niveles de desarrollo humano, inequidad y baja autoestima de las mujeres”, con sus respectivas causas, veamos:

 


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Análisis de los objetivos…

Luego de describir el problema y sus causas, pasaremos ahora a plantear los objetivos, ya que estos nos permiten dilucidar la situación positiva que se desea: 



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Análisis de alternativas...


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Matriz de participación 


Parte 1


Parte 2

Parte 3


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Factores de Viabilidad…



 Políticas de apoyo

Cuando se piensa en el proyecto se evalúan inicialmente las diferentes posibilidades de intervención en la comunidad específica. Al valorarse estas posibilidades se observa que el proyecto es viable en la medida que piensa en una toma de conciencia de los implicados directos en cuanto a la temática de género en un contexto delimitado, como lo es el colegio San José.  La institución educativa acepta la consecución del proyecto, facilita los espacios pertinentes y presta el apoyo para financiar las actividades y la comunidad en general participará de todas las que se programen. Llega a ser sostenible, en el sentido que puede propagarse incluso a otras instituciones y generar estos movimientos en las representaciones sociales a nivel de la comunidad general. Hay entonces en esta propuesta un impacto social importante, además de ser pertinente por los antecedentes ya mencionados.  

Tecnología adecuada

Se cuenta con la financiación por parte de las personas y entidades que participan en la ejecución del proyecto, para adquirir diferentes materiales que se requieran.

Aspectos socioculturales
Este proyecto conduce a crear conciencia acerca de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que tiene tanto el hombre como la mujer dentro de la sociedad y de cómo esta transmisión debe ser iniciada desde los primeros años de vida. Se espera incidir en la escuela para que esta tome acciones por la equidad de Género y por una educación no sexista. 

Mujer y desarrollo

Por propender a las relaciones entre hombres y mujeres mediadas por el respeto, la igualdad y la sana convivencia, obviamente este proyecto  propiciar la participación activa, especialmente de las mujeres en los asuntos económicos, sociales y culturales. Se pretende promover además,  espacios en donde los hombres y mujeres, sin importar el rol desempeñado en la sociedad, reflexionen sobre su sexualidad y aprendan a conocer su cuerpo.

Capacidad institucional de gestión

Este proyecto tendrá una duración de 2 años y se tiene el apoyo de la gestión de la institución educativa, y demás entidades vinculadas en este desarrollo del municipio de Betulia.

Factores económicos y financieros
Se cuenta con los recursos económicos necesario para llevar a cabo el proyecto durante los 24 meses que dura el proyect.



6 comentarios:

Bibiana Lucía Ecehverri dijo...

es una excelente propuesta, sobre todo cuando la cultura del mucicipio es patriarcal. Todo está muy relacionado.

Elizabeth Serna dijo...

Muy interesante la temática para trabajar con la comunidad desde una mirada más abierta como lo es la perspectiva de género.

Nathalie Pedagogía y Psicoanálisis dijo...

Es una propuesta que apunta a la transmisión de una sociedad más justa. Todo el proyecto tiene relación con lo que se abordó durante el semestre, tiene coherencia, sus objetivos son realizables y de llevarse a cabo sería una intervención valiosa, no solamente para una determinada población, que en este caso sería una institución educativa en el municipio de Betulia, si no que podría extenderse a otras localidades. La temática es bastante interesante y controversial y más en una sociedad aún tan patriarcal, donde hay transmisión de pensamientos y pautas machistas donde la mujer queda relegada a un segunda plano y esto se sigue reproduciendo de generación en generación. Este proyecto nos muestra el compromiso que tenemos para comenzar a crear nuevas pautas desde diálogos y acciones con la primera infancia, pues esto de alguna manera nos garantiza un movimiento, o por lo menos una mayor reflexión de esas pautas, trabajando con los niños y niñas del presente para que en el futuro sean otras las miradas y encuentros. En cuanto al entorno gráfico como tal, se observa manejo de las herramientas que proporciona el sitio web donde fue realizado, es de fácil navegación por ser construido en diferentes pestañas y tener vínculos que te guían en el contenido.

ANDREA MF dijo...

Es una propuesta que de ser llevada a cabo, sería de gran interés para la población, además se evidencia un buen trabajo y comprensión del enfoque marco lógico y una manera adecuada de integrarlo a la temática de género.

juliana echavarria dijo...

Este proyecto nos muestra como debemos comenzar a crear nuevas pautas desde diálogos y acciones con la primera infancia, pues esto nos garantiza un mejor futuro, y mayor reflexión.

Ana Jimena Giraldo- Catalina Arboleda- Genny Arcila- Nataly Posada dijo...

• El proyecto tiene un buen sustento teórico tanto desde la parte legislativa (derechos de niños y niñas, derechos de la mujer, derechos del ser humano) como desde lo político y pedagógico. Partiendo de cuestionamientos serios y urgentes de analizar como el rol de los docentes ante la perspectiva de género y sus estrategias de intervención sobre estas temáticas, en la mira de cuál es su formación para abordarlas integralmente en beneficio de niños y niñas.

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